martes, 19 de mayo de 2015

Racismo.

El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.


Es de suma relevancia hacer una precisión conceptual de la relación entre los términos “racismo” y “xenofobia”.


La xenofobia, es decir, el desprecio, odio o rechazo hacia personas emigrantes provenientes de otras naciones, no es indiferente ante los sujetos sobre los que se ejerce: no es con cualquier población emigrante que se despiertan las olas de odio o desprecio social. Más bien, hay ciertos grupos de emigrantes sobre quienes recae el rechazo y, justamente, esos grupos están marcados por el racismo de alguna manera (ya sea por rasgos físicos, o culturales, como la lengua o la religión).
Por otro lado, la población afrocolombiana, según lo estableció la misma Corte Constitucional en el auto 005 del 2009, es más vulnerable frente al desplazamiento forzado por causa del conflicto armado. Por tanto, la Corte propuso un cronograma de diseño e implementación de políticas de atención especial a esta población.

No obstante, un análisis posterior, hecho por el Observatorio de Discriminación Racial (ODR) del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, determinó que de las principales seis órdenes dictadas por la Corte seis se encuentran en una fase de incumplimiento y, por tanto, la población afectada no ha sido beneficiada directamente.



Etnografía Colombiana.

La etnografía de Colombia se caracteriza por que el resultado de la mezcla de tres grupos principales: Indígenas, europeos y africanos.


Mestizos: 23.444.618
Blancos: 17.703.079
Afrocolombianos: 5.071692
Indígenas: 1.626.769
Gitanos: 4.784
Hoy en día la sociedad en Colombia no discriminan a la sociedad Afrocolombiana, sino que también le dan oportunidades, aunque todavía falta más gente que salga del racismo que lo único que le hace daño es su egoísmo de hacer daño a quienes no lo merecen.









Historia del racismo.

La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad.
En la Grecia antigua, la afirmación de la identidad colectiva se traduce en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban “bárbaros” a los que vivían fuera de los límites.
Los esclavos no tenían derecho, ni siquiera a la ciudadanía.
A partir del siglo XVI, sociedades “científicas” han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipos y clasificando a los hombres en diferentes razas, en función del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia. Todo ello da pie a tesis, como la de Gobineau, quien achacaba el declive de la sociedad al envejecimiento de las razas.
El pensamiento racista contemporáneo del darwinismo social, se estructura en doctrinas que preconizan la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana.
En este sentido, Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos.
No será hasta comienzos del siglo XX, cuando se produzca una toma de conciencia internacional del fenómeno del racismo.
Los crímenes nazis provocaron una situación psicológica y política en la voluntad de las naciones parra erradicar el racismo, sin embargo, en la actualidad, aún perduran formas de racismo.
Desde un tiempo a esta parte, se viene debatiendo entre los docentes la integración de los alumnos en las aulas.
Los españoles parecen ser poco tolerantes con los alumnos extranjeros.
La mayor discriminación la sufren los marroquíes y los gitanos.
Según un Estudio del Ministerio de Educación dos tercios de los estudiantes españoles de la E.S.O no ven bien compartir tareas con ellos.
La solución a ello, según algunos expertos, empezaría con la elaboración de proyectos concretos que enseñen a los jóvenes a afrontar los problemas de convivencia.
De ahí la necesidad de que en aquellos Centros Educativos en los que haya mayor problemática se aconseje el “acogimiento” al Proyecto “ Escuela, Espacio de Paz”
La sociedad en la que estamos viviendo se muestra cada vez más inquieta con el problema de la violencia presente en todos los niveles, tanto internacionales, nacionales, comarcales como institucionales: familiar, y ¿cómo no? escolar. Basta ver cómo cada día se escribe y publica más, sobre violencia, conflicto, indisciplina, descontrol, incluyendo el ámbito escolar.
Nuestra sociedad está impregnada de lo que Johan Galtung (1990) denomina "violencia cultural", que es definida por el autor como los aspectos de la cultura, esfera simbólica de nuestra existencia -ejemplificada en indicadores sociales como la religión, la ideología, las ciencias empíricas, las ciencias formales y sociales- que dichos indicadores pueden ser utilizados para justificar o legitimar la violencia, la guerra. Las culturas de violencia están sometidas por una infraestructura de creencias individuales, normas sociales y valores que enfatizan el uso de la violencia como medio para alcanzar poder, autoestima y estima grupal, patriotismo, regionalismos y dominación social.
Durante mucho tiempo, los profesores e investigadores educativos estábamos preocupados por las deficientes calificaciones de los escolares, fracaso escolar etc, pero ahora estamos comenzando a darnos cuenta de que existe una carencia mucho más apremiante: el analfabetismo emocional y social. No obstante, aunque sigue haciéndose notables esfuerzos (políticos, pedagógicos, didácticos, psicológicos,...) para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, no parece hacerse gran cosa para solventar esta nueva y alarmante deficiencia escolar. En palabras de un profesor de Brooklyn (1996): "Parece como si nos interesa más su rendimiento escolar en lectura, escritura, matemáticas, ... que si seguirán con vida la próxima semana". Los incidentes violentos escolares, por desgracia, cada vez son más frecuentes en nuestra cultura occidental.(Wheldall, 1992; Marín,1996).

Humor.

Hoy en día el racismo se toma como burla y chiste ante la sociedad a continuación veremos algunas imágenes que nos demuestra que sin importarle los sentimientos de la sociedad negra, se toma de burla.




Racismo en nuestra sociedad.

Si acudimos a la red encontraremos diversas definiciones sobre el tema.
Lo define como “discriminación racial”, “ doctrina basada en la superioridad de unas razas sobre otras”, “conjunto de creencias que aseveran la superioridad natural de un grupo racial sobre otro tanto a nivel individual como institucional. 
El racismo se refiere a la creencia de que la biología más que la cultura es la primera determinante de las actitudes y las acciones”.
Nosotros preferimos definir lo como “teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Relacionado con la xenofobia y la segregación social”.
Los elementos fundadores del racismo, surgieron durante la colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo y las teorías que asimilan la jerarquía a un determinismo natural fundamentado en el concepto de raza.

Video acerca del racismo.

Sin duda estoy en contra del racismo, aunque creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido racistas con alguien de color, discriminamos, muchas veces inconscientemente y otras tantas consientemente. Las que hacemos consientemente creo que son una forma de hacer sentir mal al otro ya sea por tratar de creernos superiores o por defendernos de alguna agresión (verbal o física) en el lugar que vivo hay mucha gente de ciudades cercanos, como el choco, la costa, y muchas veces veo o escucho como se les trata y realmente creo que ellos son personas con mucho valor por dejar su ciudad por culpa del conflicto armado que se vive en nuestro país, tratar de adaptarse a otro lugar y encima tener que aguantar a gente estúpida que no tiene nada que hacer mas que "ser racista".
Siendo sincera creo alguna vez, haber sido racista y siempre después me he arrepentido en algunas ocasiones pude pedir disculpas.

Quiz, Blog!

1.    ¿Tu blog presentará cosas diferentes a otros blogs de misma temática?
R: Si por que va a ser diferente temática y llevara el orden a mi manera.

2.    ¿Qué tendrá tu blog que no tendrá ningún otro?
R: Personalización profesional y contenido original.

3.    ¿La temática elegida es tan amplia que es imposible abarcarla en el blog? Ejemplo. Si vas a hablar de Fútbol, sabrías que aspectos del fútbol deseas tratar.
R: Sí, pero teniendo cuidado para expresar lo que se dice pero a mi manera, respetando los derechos de autor, comprendiendo y analizando los temas que quiero plasmar en mi blog.


4.    ¿Tu tema es tan interesante que podrías publicar notas semanales durante todo el año?
R: Si porque cada día salen más problemáticas del racismo, por el cual es llevar conciencia de que no todos somos iguales y todos merecemos respeto.


5.    ¿Cuál será un título llamativo y fácil de recordar para tu blog?                                                                    R: Pues yo escogí. Mi vida Estudiantil ya que estoy en la etapa del estudio y allí tratare todo acerca de mi vida estudiantil, con sus temas estudiantiles que estos implican.